De un tiempo a esta parte, tener una piscina en casa, se ha convertido en uno de los proyectos más deseados por muchas familias en nuestro país, siendo que uno de los tantos beneficios que posee es el de motivar la unión familiar y la sana diversión, sin contar con que el tener una piscina en casa, nos otorga desde ya una plusvalía en el valor de nuestra propiedad.
¿Pero, cuanto nos cuesta el proyecto?
Intentaremos responder a esta pregunta tan frecuente que nos hacen nuestros clientes, para ello debemos tener en claro algunos puntos, que son importantes y que redundaran en el proyecto final.
Entonces partamos¡¡¡, en el presente artículo se está considerando PISCINA EN CASA, muy diferente a otros proyectos como piscinas públicas o piscinas privadas de uso público, que serán materia de análisis de futuros blogs.
Entonces, se puede definir como piscina en casa, al proyecto de uso “doméstico”, en el cual se verán involucrados como usuarios finales; la familia, familiares y amigos. Dicho proyecto en términos de tamaño (largo, ancho y profundidad), debe guardar estrecha relación, con el tamaño global de nuestra vivienda.
En nuestro país las piscinas en casa, tienen medidas variadas, siendo las de mayor uso:
4*7 3*6 4*8 5*11 7*14 y en los últimos años piscinas en departamentos, con medidas de:
2*2 2*3 y algunas variables.
Para ser ilustrativos, tomaremos como referencia, una piscina con las siguientes características:
- Largo: 8 metros
- Ancho:4 metros
- Profundidad a desnivel: De 1.20 a 1.80 metros
- Estructura de concreto armado
- Revestimiento interior en Cerámico tipo pepelma
- Sistema profesional de recirculación y filtrado
- Cascada artificial con caída de agua a la piscina
- Iluminación moderna (led colores)
- Y para acceder a la piscina, contaremos con una escalera en acero inoxidable de 3 peldaños, hay otras opciones.
Una piscina a desnivel, tiene la ventaja de estar destinada al uso niños, adultos y adultos mayores, por la diferencia de profundidad que puede optar a lo largo. Para el caso de bebes lo recomendable es la construcción de pateras o plataformas.
Para el revestimiento interior de la piscina, existen varias opciones, sujetas al gusto y al presupuesto, enumeramos algunas:
- Pintado, utilizar pintura para piscina
- Cerámico
- Pepelma
- Hydrazo
El corazón de toda piscina, es el sistema de recirculación y filtrado, ya que es el encargado de proporcionarnos una buena calidad de agua, la que debe ser limpia y cristalina, para ello, se debe dimensionar de manera correcta los equipos necesarios, aquí debemos ser muy cuidadosos al momento de elegir marcas y capacidad.
Lo recomendable es que busque una empresa que le otorgue confianza, garantía y experiencia, que sea la encargada de dimensionar los equipos, así como instalarlos y ponerlos en marcha. Además, deberá solicitar que cuente con servicio de post venta, que de seguro lo necesitara con el pasar de los años.
La idea de colocar una cascada, es la de crear un ambiente agradable y atractivo visualmente. No hay como escuchar caer el agua sobre la piscina, ello nos otorga paz y tranquilidad, el costo no es muy elevado solo sumara un 7% al proyecto final, es decir en temas económicos estaría bien pagado.
Para el uso nocturno lo mejor es contar con iluminación en la piscina, actualmente las luces LED llevan la delantera, dentro de esta tecnología, hay opciones de iluminación en blanco frio, blanco cálido ó colores. Ahora las hay a control remoto. Con ello gozaremos de la piscina también de noche ¡¡¡.
Debemos planificar también como acceder y salir de la piscina, para el caso planteamos la instalación de una escalera en acero inoxidable de 3 pasos, instalada en la zona menos profunda. Tiene la ventaja de no ocupar mucho espacio.
¿Ya, pero y los números?
Para el cálculo consideraremos el proyecto integral, es decir desde la etapa inicial (con planos), hasta la entrega del proyecto final, los números van a variar de acuerdo a:
- Su ubicación (Ciudad), no resulta lo mismo construir una piscina en Lima que en Iquitos, el precio de los materiales, equipos y personal, están sujetos a costo de flete y transporte, por lo que en zonas alejadas el costo será mayor.
- Calidad de los acabados del revestimiento y
- Sistema de equipamiento.
Siendo así, para este 2023, una piscina en casa puede fluctuar entre los $ 20,000 a $30,000, con las características y medidas señaladas líneas arriba.
Quizás a algunos les parezca mucho y a otros lectores les parezca razonable, es el monto que manejamos como promedio en los proyectos que desarrollamos en la actualidad a nivel nacional.
Si ya se animo y desea tener una piscina en casa, no dude en comunicarse con nosotros, desarrollamos el proyecto integral desde la elaboración de los planos hasta la puesta en marcha.
Desarrollado por AQUAMAR POOLS (www.equipos-de-piscinas.com)